La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no solo busca impulsar el uso de transporte público en todo el país. Además, tiene como objetivo mejorar el respeto a las normas viales por parte de los conductores para prevenir los accidentes vehiculares.

Cabe acotar que esta normativa también busca promover una cultura vial que priorice el respeto a los peatones.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas políticas de tránsito que rigen en todo el territorio nacional.

¿Cuál es la finalidad de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?

La Ley General de Movilidad tiene como fin favorecer el derecho a la libre movilidad con una apropiada seguridad. Es decir, prevenir y reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.

La puesta en marcha de esta normativa de movilidad surgió como una necesidad de fomentar una movilidad segura para todos, tomando en cuenta la cantidad de siniestros que se registran en el país desde 2015

De acuerdo con cifras de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), anualmente, desde 2015, se registran más de 17 mil muertes y al menos 170 mil lesiones por siniestros viales.

Además, la normativa busca dar prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad. 

¿Cuáles son los nuevos lineamientos?

La Ley General de Movilidad establece el uso de las vías de la siguiente manera:

Límites de velocidad

  • 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias.
  • 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.
  • 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
  • 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
  • 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Alcoholímetro

En todas las entidades del país queda prohibido manejar con una alcoholemia (alcohol en el organismo) superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre, exceptuando a motocicletas. En este caso queda prohibido conducir con alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.

Mientras que, para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, se prohíbe conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.

Uso del celular

La Ley General de Movilidad establece que se prohíbe hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico, así como leer y/o enviar mensajes de texto mientras se conduce, salvo en los casos en que se realice mediante tecnología de manos libres.

Aspectos básicos

Además de estas actualizaciones, todos los aspectos básicos para cuidar la seguridad vial de las personas se mantienen, tales como:

  • Contar con licencia o permiso de conducir vigente, la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar.
  • Dar preferencia del paso a personas peatonas en el cruce de vías públicas.
  • Utilizar el cinturón de seguridad de forma obligatoria.
  • Garantizar que cualquier persona menor de doce años, o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil.
  • Contar con los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable (vehículos motorizados).
  • Usar obligatoriamente el casco (tanto conductores como pasajeros de motocicletas).

La Ley General de Movilidad tiene como objetivo sentar las bases para una política de movilidad y seguridad vial que garantice la inclusión y ayude a reducir los siniestros viales que afectan a la población.

Entendemos la importancia de la seguridad vial. Por ello, los operadores de nuestro servicio de transporte privado se apegan a la normativa vial vigente de cada lugar.

¡Contáctanos y permítenos transportar a tu personal de forma segura!