Manejo a la defensiva: Eficiencia en seguridad.

Octubre 12 de 2021 / Blog /
Compartir:

Manejo a la defensiva: Eficiencia en seguridad. Incluso durante la pandemia y con un aislamiento social que retiró miles de vehículos de las vialidades, durante 2020 en México se...

Manejo a la defensiva: Eficiencia en seguridad.

Incluso durante la pandemia y con un aislamiento social que retiró miles de vehículos de las vialidades, durante 2020 en México se registraron 179,696 accidentes relacionados con la colisión de un vehículo automotor, a nivel mundial el costo económico de los accidentes de tránsito alcanza 3% del PIB de los países aunado a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son las causa de muerte de alrededor de 1.35 millones de personas cada año, con cifras tan alarmantes, miles de empresas y usuarios particulares han adoptado el modelo de manejo a la defensiva, como una alternativa para prevenir los accidentes de tránsito. 

Para Grupo SESA la seguridad es nuestra prioridad, por eso todos nuestros operadores están capacitados en manejo a la defensiva, tienen conciencia que se protegen al tener precaución con los demás conductores, es decir, el conductor deja espacio para que los demás conductores corrijan sus propios errores y así evitar una colisión, de esta manera se economiza tiempo, dinero y protege la vida humana a pesar de las acciones de terceros o las condiciones del entorno. 

El manejo defensivo toma a consideración los siguientes conceptos para su adecuada aplicación.

Conservación del vehículo.

Cada unidad es parte de los procesos exigidos por la norma ISO-9001 con respecto al mantenimiento, siempre tomando un mantenimiento preventivo y correctivo para evitar un riesgo de accidente durante la ruta.

Logística adecuada.

La planeación adecuada de cada viaje significa obtener un máximo desempeño en el consumo del combustible, garantizando una larga vida del vehículo evitando su desgaste, permitiendo que la unidad mantenga una velocidad constante, sin disminuir marchas, mantener la calidad del arranque y frenado de la unidad. 

Conocimiento de las limitaciones de cada unidad.

Desde el conocimiento de la resistencia aerodinámica de la unidad hasta el uso correcto de la caja de velocidades y el límite de peso de cada uno de los vehículos de transporte. Cada aspecto del uso correcto de la unidad debe ser del conocimiento del conductor permitiendo conducir de manera segura y dando tiempo de reacción para prevenir un siniestro. 

Condiciones de la carretera y del tránsito. 

Antes de cada viaje se debe estar consciente de las condiciones climáticas que pueden ser adversas para un traslado seguro, el conocimiento de uso de faros, uso de direccionales, así como el buen control de la velocidad de la unidad y la previsión de posibles accidentes durante la ruta, permiten tomar mejores decisiones para mantener un viaje seguro que cumpla con los tiempos sin poner en riesgo a los usuarios. 

Cinturones de seguridad. 

8 de cada 10 accidentes suceden a velocidades inferiores a los 65 K.M/h, aquellas personas que no usan el cinturón de seguridad se exponen a heridas fatales hasta con velocidades tan bajas como 20 K.M/h, por lo tanto los conductores tienen la responsabilidad de pedir a sus usuarios y exigirse a sí mismos el uso adecuado del cinturón de seguridad para preservar su vida disminuyendo la posibilidad de pérdidas fatales durante cualquier accidente.

Adaptarse a las circunstancias.

Cada circunstancia adversa durante el viaje es única, se debe tener un amplio conocimiento en cómo actuar ante cada situación, esto implica desde cruces peatonales, altos, al ser rebasados, cuando hay personas manejando en sentido contrario, entre más situaciones donde un tercero puede afectar la seguridad de los pasajeros.

Salud física y psicológica.

Todos nuestros conductores cuentan con una evaluación psicológica y física, la cual no pueden, por ningún motivo, efectuar su trabajo si su salud compromete la de los pasajeros. Siempre pensamos en tu bienestar, para la calidad en el servicio y la seguridad de todos nuestros usuarios. 

La conducción defensiva es un elemento prioritario en nuestras capacitaciones y trabajo constante, aseguramos que nuestros operadores se comprometan en llevarte a tu destino sano y salvo, siempre priorizando tu vida y tu salud.

Grupo Sesa ¡Tu vida, nuestra prioridad!